NUEVA YORK.─ El lanzamiento de celebración de un pelota de baloncesto por parte de Victor Wembanyama a las gradas fue costoso.
La NBA multó al novato de San Antonio con 25,000 dólares el domingo por el acto, que se produjo al final de la victoria del viernes en tiempo extra por 130-126 para los San Antonio Spurs sobre los New York Knicks.
Wembanyama atrapó un pase largo para robar en la última jugada del partido, rodeó el balón con sus brazos, chocó los cinco con un aficionado en la cancha y luego arrojó el balón entre la multitud.
Tuvo 40 puntos, 20 rebotes y siete asistencias en el partido. Fue la primera estadística de este tipo registrada por un novato de la NBA desde 1974.
Mientras tanto, el base Jalen Brunson tuvo el segundo partido con mayor puntuación en la historia de los Knicks con 61 puntos, y un recogepelotas que trabajaba en la banca del equipo corrió para recuperar el balón del aficionado que lo atrapó porque era un recuerdo valioso.
Según ESPN Stats & Information, es apenas la segunda vez en la historia de la NBA que un jugador tuvo un juego de 40 puntos y 20 rebotes y otro tuvo un juego de 60 puntos. El otro caso ocurrió en 1961, cuando Elgin Baylor anotó 63 puntos y Wilt Chamberlain tuvo 78 puntos y 43 rebotes.
Wembanyama, la primera selección general del draft del año pasado, es el favorito por consenso para ganar el premio al Novato del Año. Está promediando 21 puntos y 10.5 rebotes esta temporada.