La decisión de Aaron Judge tendría enormes repercusiones en todos los sentidos para Grandes Ligas.
Luego de que los Azulejos de Toronto deliberadamente intentaran manipular el tiempo de servicio de Vladimir Guerrero Jr. para tenerlo más tiempo bajo su control, surge la pregunta si el sistema de salarios que actualmente maneja Grandes Ligas tiene en desventaja total a los jugadores, y más aún tras lo difícil que fue la agencia libre para varios de los mejores peloteros.
Uno de los casos que servirá para determinar que tan roto está el sistema de salarios de MLB es el caso de Aaron Judge y los Yankees de Nueva York: Judge estará en su primer año de arbitraje en 2020, lo cuál le verá aumentado su salario de 600 mil dólares a varios millones si su 2019 es igual de bueno que sus temporadas anteriores.
Sin embargo, los Yankees no quieren arriesgarse a que el salario de el Juez se vaya por lo cielos y querran atarlo al ofrecerle una extensión de contrato que cubra sus tres años de arbitraje hasta que Judge se convierta en agente libre por primera vez, de acuerdo con información de Bob Nightengale de The USA Today.
¿Que debería de hacer Judge? En caso de que quiera extender su contrato con los Yankees antes de sus años de arbitraje, está el caso de Mike Trout, quién firmó una extensión de 6 años y 144 millones tras sólo dos años en Las Mayores, atandolo a un sueldo base antes de llegar a la agencia libre.
O está el caso de Mookie Betts, el reinante MVP de la Americana, quién decidió seguir con lo planeado en sus arbitrajes salariales y en tan sólo su segundo año ya ha conseguido un aumento de 20 millones de dólares, lo que probablemente lo hará ganar cerca de 30 millones en su último año de arbitraje antes de ser agente libre en 2021 si sigue en ese nivel.
Cualquier decisión que tome Judge será sólo posible juzgarla con el tiempo, ya que podría tener malos años con una extensión de contrato y aún así recibir una buena paga o todo lo contrario; tener años extraordinarios sin la posibilidad de recibir un aumento. O también tener malos años y recibir poco aumento en arbitraje salarial o la posibilidad de hacer un Mookie Betts y hacerse más millonario con cada año que pase.
Crédito | AlBat.com