NUEVA YORK.─ Hubo un debate dentro de la jerarquía de los Yankees acerca de darle la bola a Carlos Rodón para el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana el lunes, sobre todo después de que el zurdo duró apenas 3.2 entradas en su apertura previa y cayó frente a los Reales en el Juego 2 de la SDLA.
El zurdo prometió que esta vez capitalizaría mejor su energía, y vaya que lo hizo. Rodón se alimentó del estruendo y electricidad típicos de un ambiente de postemporada, ponchando a nueve oponentes en seis sólidas entradas en la victoria de los Yankees sobre los Guardianes, 5-2, el lunes por la noche en Yankee Stadium.
“El muchacho lució en grande. Cuando vez a un tipo como ese, es uno de los nuestros. Siento como si tuviésemos cinco ases”, elogió Soto acerca de Rodón en una entrevista después del juego. “Estos muchachos se muestran día a día. Rodón lanzó la bola muy bien hoy. Hizo un trabajo increíble. Mantuvo a los bateadores fuera de balance. No podemos pedirle más que eso”.
El dominicano Juan Soto y Giancarlo Stanton conectaron sendos tablazos para que los Yankees se llevaran el Juego 1. En todas las series al mejor de siete encuentros, los equipos que han ganado el primer duelo han terminado llevándose la serie 123 de 191 veces (64%). En series bajo el formato actual 2-3-2, los equipos que han salido victoriosos en el Juego 1 en casa han avanzado a la Serie Mundial en 66 de 99 ocasiones (67%).
“Todavía necesitamos ganar tres más”, dijo Stanton. “Sabemos que esto es bueno, pero ante nuestros ojos, no hemos logrado nada todavía”.
“La importancia del juego número uno está en el que pega adelante pega dos veces”, añadió Soto.
Luego de no poder completar cuatro entradas en su apertura del Juego 2 de la SDLA contra los Reales, Rodón expresó que estudió cómo Gerrit Cole mantuvo su calma en el Juego 4 de la SDLA, destacando que el as “parecía un robot” hasta su último inning. Eso fijó un patrón que Rodón buscaba imitar.
Los 25 swings en blanco que Rodón generó fueron la cuarta mayor cantidad en un encuentro de postemporada desde que los pitcheos comenzaron a analizarse en el 2008. Cleveland logró conectar apenas tres imparables contra Rodón, quien no concedió pasaportes y el único manchón fue el jonrón solitario del venezolano Brayan Rocchio en el sexto capítulo.
“La meta fue mantenerme en control, mantenerme en control de lo que podía hacer, obviamente física y emocionalmente”, indicó Rodón. “Creo que ejecuté suficientemente bien”.
Soto pegó su primer bambinazo en esta postemporada, un tablazo en la tercera entrada contra Alex Cobb, quien permitió tres carreras y cinco imparables en 2.2 innings. Joey Cantillo realizó cuatro pitcheos descontrolados, dos de ellos en el tercer capítulo y que permitieron dos carreras, con Aaron Judge y Stanton pisando el plato.
“Estaba enfocado en ese lanzamiento”, describió Soto sobre su jonrón. “Me lanzó el mismo pitcheo tres veces, entonces creo que quería retirarme con ese y estaba listo. Simplemente estaba listo, traté de hacer contacto fuerte y afortunadamente salió a nuestro favor”.
Judge dio un elevado de sacrificio en el cuarto capítulo antes de que Stanton pegara su segundo jonrón de la postemporada contra Erik Sabrowski en la séptima entrada.
Los bateadores de Nueva York han recibido 36 bases por bolas en cinco juegos esta postemporada.
“Eso es lo que los equipos buenos son capaces de ser. No dependen de un solo jugador, se trata de todo la alineación”, destacó Soto. “Metemos presión, dejamos pasar los lanzamientos malos y tomamos nuestros boletos, llenar las bases y provocar lanzamientos descontrolados… Es un trabajo colectivo y así se pudo ver hoy”.
Bryan Hoch/MLB.com