SANTO DOMINGO, República Dominicana.─ Como otra demostración más de una resiliencia que le hace rozar el medio siglo de vida, el torneo de básquet distrital ha vuelto, casi en otoño por tercer año, y al Palacio Nacional del Voleibol, tras pasar por allí en 2013 y 2017, con un gran respaldo del público presencial y por YouTube.
Esta vez, la instalación que honra en su nombre al inmortal Ricardo «Gioriber» Arias, ha servido de albergue a la justa de ocho clubes ante la profunda intervención de la que es objeto la Media Naranja, de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
Pero los organizadores del básquet capitalino se han tropezado con el que ha sido el talón de Aquiles del hogar de las Reinas del Caribe en el último lustro: el aire acondicionado.
Fuentes revelaron a Diario Libre que los encargados de montar el torneo deben de pagar RD$75,000 por cada jornada para encender el sistema de aclimatación.
Se trata de una suma que ha disparado los costos de operación del torneo, que está dedicada a Fernando Teruel, y que preocupa a clubes y organizadores.
Problema recurrente
La edificación fue inaugurada en 2023 a raíz de la celebración de los Juegos Panamericanos y conllevó la inversión de RD$115 millones provenientes del Acuerdo de San José (RD$482,7 MM a precios de 2024 según la tabla de ajuste por inflación de la DGII).
Pero era un «horno», lo que impedía la celebración allí de competencias avaladas por la FIVB.
La casa del voleibol fue remozada en 2012 con un desembolso de RD$65 millones (RD$103 MM de 2024). Los trabajos incluyeron la instalación del sistema de aire acondicionado de 450 toneladas (5,4 millones de BTU), si bien los 5,400 personas que acoger a tope pueden ser aclimatada con 250 toneladas.
Ya en 2018 el sistema era disfuncional y el Ministerio de Deportes intervino, aunque los problemas se repiten. Los organizadores de eventos allí, desde competencias internacional de deportes, conciertos, graduaciones y otras actividades de masas suelen contratar empresas que suministran el aire acondicionado con equipos móviles.
El Palacio está entre las 16 obras a ser remozadas para los Juegos de 2026 en un plazo de 11 meses, de acuerdo con el cronograma del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived).
Con información de Nathanael Pérez Neró / Diariolibre.com