Todo pareció haber terminado para los Nacionales cuando tenían marca de 19-31 y se encontraban a 8.5 juegos de un lugar en la postemporada tras concluir su partido el 23 de mayo. Pero los capitalinos registraron uno de los mejores récords de toda la Gran Carpa a partir de ese momento.
También pareció que los Cerveceros se despedían de octubre cuando el JMV de la Liga Nacional en 2018 y potencial JMV en 2019, Christian Yelich, sufrió una fractura en su rodilla derecha el 10 de septiembre. Pero la novena de Milwaukee ganó 12 de sus últimos 14 compromisos sin su cañonero estelar para asegurar un boleto en la postemporada.
Los Cerveceros visitan a los Nacionales este martes en el Juego por el Comodín de la Liga Nacional. Uno de los dos equipos se irá a casa, mientras que el otro avanzará a la Serie Divisional del Viejo Circuito. Veamos quién tiene la ventaja en este duelo, posición por posición.
Receptor
Un problema con los pasbols persiguió a Yasmani Grandal en octubre con los Dodgers el año pasado, pero el cubano cuenta con un poderoso bate. Su wRC+ de 121 (o 21% por encima del promedio de la liga) fue por mucho el mejor para cualquier receptor regular en Grandes Ligas.
Con Max Scherzer en el montículo, probablemente será el japones Kurt Suzuki quien esté detrás del plato por los Nacionales, ya que ambos se entienden muy bien. Suzuki se ha alternado en la receptoría con el brasileño Yan Gomes. Gomes es el mejor de los dos defensivamente hablando, pero Suzuki tuvo una mejor temporada con el madero (wRC+ de 102).
Ventaja: Cerveceros
Primera base
Howie Kendrick podría ser el titular en esta posición por los Nacionales para darle la oportunidad al encendido venezolano Asdrúbal Cabrera en la intermedia. O los Nacionales podrían optar por Kendrick en segunda base y colocar a Matt Adams o Ryan Zimmerman en la inicial.
Sin conocer con exactitud la alineación de Washington al momento de escribir este artículo, es difícil hacer una selección certera aquí. Pero que quede claro que, el inicialista de los Cerveceros Eric Thames tiene OPS de .851 y wRC+ de 117, mientras que Kendrick tiene .966 y 146, Adams tiene números de .753 y 88 (12% por debajo del promedio) y Zimmerman se encuentra en .735 y 89.
Segunda base
Como lo mencionamos, Kendrick podría aparecer en esta posición por Washington. O podría ser Cabrera, cuyos números en la temporada regular (wRC+ de 97) no son nada especiales, pero cuyo OPS de .969 desde que se unió a los Nacionales a principios de agosto le permitió al venezolano arrebatarle tiempo de juego a Brian Dozier.
Los Cerveceros contrarrestarán con Keston Hiura, quien ha dejado una grata impresión en su campaña de novato (wRC+ de 145 en 82 juegos) y quien cerró de manera sólida septiembre a pesar de perder tiempo de juego debido a una lesión en la ingle.
Shortstop
El venezolano Orlando Arcia dio la cara en grande por Milwaukee durante la postemporada el año pasado con tres bambinazos, pero su OPS durante las últimas dos campañas es de .607. La clara ventaja aquí la tiene Trea Turner, cuyo regreso de una fractura en el dedo índice derecho en mayo fue clave para el resurgimiento de los Nacionales. El joven torpedero es la chispa en la parte alta del lineup de los capitalinos, con porcentaje de embasarse de .353 y más de 30 bases robadas.
Tercera base
Mike Moustakas ha tenido otra sólida temporada (wRC+ de 117), aunque el veterano lidió con una lesión en una muñeca a principios de septiembre y con una dolencia en un codo en la recta final de la campaña regular.
De cualquier forma, el candidato al JMV de la Liga Nacional Anthony Rendón (OPS de 1.011, wRC+ de 154, 6.9 de WAR según FanGraphs) es uno de los mejores jugadores de la Gran Carpa en cualquier posición.
Jardín izquierdo
Ryan Braun (OPS de .849 y wRC+ de 117) estaba lidiando con una dolencia en una pantorrilla al final de la temporada, pero se espera que el veterano esté listo para el duelo de este martes.
Sea como sea, los Nacionales cuentan con uno de los jugadores jóvenes más talentosos ahora mismo en el dominicano Juan Soto, cuya segunda temporada en la Gran Carpa (línea de bateo de .282/.400/.547, wRC+ de 142) ha sido igual de fascinante que su año de novato.
Jardín central
Víctor Robles no ha alcanzado el nivel de Soto todavía, pero el dominicano es el líder en Grandes Ligas en outs por encima del promedio en los jardines (21), y su tremenda atrapada selló el pase de los Nacionales a octubre.
Y como usted probablemente ya sabe, Lorenzo Cain también es un guante bastante sólido en los jardines (tercero en outs por encima del promedio, con 14). El veterano también tiene experiencia en este escenario (tres carreras producidas en total en el Juego por el Comodín de la Liga Americana en 2014 y en el Juego 163 el año pasado). Desafortunadamente, también ha estado lidiando con un esguince en el tobillo izquierdo, que si bien no evitará que vea acción, sí podría mermar su rendimiento.
Jardín derecho
Ustedes saben bien quién sería el elegido aquí si Yelich estuviese jugando. A como va la cosa, los Nacionales cuenta con el escurridizo veterano Adam Eaton, y su porcentaje de embasarse de .363. Tras la lesión de Yelich, los Cerveceros han recurrido más al novato Trent Grisham (.242/.333/.430) en esta posición. Si bien el joven ha cumplido con su cometido, nos inclinaremos más por la experiencia aquí.
Pitcheo abridor
El abridor de Milwaukee — o, mejor dicho, el primero que subirá a la loma — es Brandon Woodruff, quien, más allá de su problema en un costado, ha tenido una excelente primera temporada como abridor de tiempo completo (3.62 de EFE, ERA+ de 122 en 121.2 innings). Los Cerveceros tienen marca de 18-4 en las aperturas del derecho este año.
Luego está Scherzer. Su carga de trabajo se vio limitada debido a una dolencia en su espalda en la segunda mitad, y su desempeño desde que regresó ha sido irregular (4.74 de EFE, OPS en contra de .751).
Luce parejo, ¿cierto? Yo me voy con Mad Max aquí.
Bullpens
El piloto de los Nacionales, Dave Martínez, ya prometió que no escatimará en brazos después de que Scherzer salga del encuentro, lo que significa que Stephen Strasburg y Patrick Corbin podrían aparecer lanzando en relevo en este duelo. A los Nacionales les beneficiaría echar mano de este par, debido a que han lidiado con problemas en su bullpen durante todo el año, y mientras que Daniel Hudson, Hunter Strickland y Tanner Rainey han sido capaces de llegar sin contratiempos al cerrador Sean Doolittle en ocasiones, la confiabilidad en general de éste grupo sigue siendo una interrogante.
Los Cerveceros tienen la ventaja aquí. El taponero Josh Hader cuenta con un electrizante material y un espectacular promedio de 16 ponches por cada nueve innings, y el zurdo también es capaz de lanzar múltiples entradas. La exitosa transformación de Drew Pomeranz y Brent Suter ha hecho a uno de los mejores bullpens de Grandes Ligas aún mejor, y Craig Counsell sabe utilizar a este grupo con bastante genialidad.
Pronóstico: El contraste en cómo estos dos equipos buscarán obtener outs hacen de este duelo uno bien divertido. Con una tendencia cada vez más notoria de darle al bullpen un papel más preponderante en octubre, los Cerveceros bien podrían dar la sorpresa como visitantes. Pero para mí es bien difícil dejar de lado el pensamiento de que Scherzer será quien defina el rumbo de este partido. Los Nacionales avanzarán para enfrentar a los Dodgers.