NUEVA YORK.─ Tras la victoria de su equipo por 7-1 sobre los Yankees el sábado, el mánager de los Medias Rojas, Alex Cora, fue tajante en decir que creía que Gerrit Cole golpeó intencionalmente al dominicano Rafael Devers en su primer turno al bate, tres innings antes de que el as de los Yankees sorprendentemente caminara a Devers intencionalmente con las bases vacías y un out.
Cuando se le preguntó el domingo si consideraba la situación “un caso cerrado”, el puertorriqueño Cora ofreció una respuesta bien sincera.
“Sí”, dijo Cora. “Se cerró ayer, como alrededor de la sexta entrada, así que, sabes, tuvimos nuestra oportunidad. No ocurrió. Tenemos que seguir adelante”.
En la parte baja del sexto episodio, el derecho de los Medias Rojas, Brayan Bello, lanzó un pitcheo que pasó por detrás del cañonero estrella de los Yankees, Aaron Judge, pero la bola no lo golpeó.
Cora es buen amigo del mánager de los Yankees, Aaron Boone, ya que solían trabajar juntos en ESPN. Los dirigentes conversaron brevemente sobre la situación en algún momento entre el final del juego del sábado y antes del partido final de la serie del domingo.
“Hablamos, y hay dos maneras de verlo, ¿verdad? Su dugout y nuestro dugout”, siguió Cora. “Y, como le dije, ‘Ponte en nuestros zapatos y entenderás por qué nos sentimos así.’ Lo dejaremos ahí”.
A Cora le preguntaron si también habló con Judge, y respondió de manera enigmática.
“No sé”, dijo Cora.
Boone también abordó la situación en su encuentro con los reporteros la mañana del domingo.
“Primero que nada, diría que Gerrit no trató de golpearlo intencionalmente”, aseguró Boone. “Tengo mucho respeto por Alex y creo que es excelente en lo que hace. También creo que es un mánager que está utilizando ese momento un poco para motivar a su equipo mientras luchan por seguir vivos en la carrera por los playoffs”
“Ellos tienen mucho en juego, y creo que esta es una oportunidad para galvanizarlos un poco. Creo que hay un poco de juego psicológico en esto. Así que eso es parte de todo esto. Hoy es un día importante para nosotros. Es un día importante para ellos. Tenemos la oportunidad de terminar una serie de juegos en casa realmente buena, y ahí es donde está nuestro enfoque.”
Antes de comenzar la jornada del domingo, los Yankees (86-63) mantenían una ventaja de dos juegos sobre los Orioles en la División Este de la Liga Americana. Los Medias Rojas (75-74) están a 3.5 juegos de los Twins para el tercer comodín de la L.A. Los Tigres y los Marineros están a 2.5 desafíos, por lo que los Medias Rojas tienen tres equipos a superar para llegar a octubre.
Cora aceptó el hecho de que el sábado podría servir como un momento que sirviera para motivar a su equipo, que no ha podido mantener ninguna racha positiva de forma constante desde la pausa del Juego de Estrellas.
“Hoy estaba hablando con un veterano”, contó Cora. “Si [llegamos a los playoffs], vamos a mirar atrás a ayer y probablemente le vamos a agradecer a Gerrit Cole [por habernos dados un impulso], para ser honesto contigo. Y ojalá suceda, y ojalá podamos enfrentarlos en los playoffs porque él tendrá que lanzar.
“Pero, todavía tenemos un largo camino por recorrer. No prometo que llegaremos a la postemporada, pero si lo hacemos, creo que todos van a mirar recordar lo que pasó el sábado, y ojalá suceda”.
Ian Browne/MLB.com