La Eurocopa 2024 está en plena cuenta atrás, donde 24 países participarán del 14 de junio al 14 de julio en Alemania por el premio final donde el campeón, si gana todos los partidos, podría recibir hasta 28.25 millones de euros.
Alemania será el país encargado de albergar la Eurocopa de este año. Ya tiene experiencia en campeonatos deportivos internacionales, pues en 2006 fue la anfitriona del mundial de fútbol, para el que construyó estadios modernos, como el Allianz Arena en el norte de Múnich.
Seguridad
Una de las grandes preocupaciones es la seguridad. En total se espera a 2.7 millones de espectadores. Algunos estadios han eliminado las plazas de pie, las cuales el fútbol alemán tiene implantadas desde la temporada 2022-2023, por ejemplo, en el caso del Dortmund, pasará de 81.365 plazas habituales a 62,000.
Al mando de la organización, el antiguo capitán de los campeones del mundo en 2014 Philipp Lahm ha declarado que, «desde el principio, la seguridad es una de nuestras grandes previsiones».
Más allá de los cerca de 3 millones de visitantes con entradas para los partidos, el país se dispone a recibir a 12 millones de personas en las ‘fan zones’, esos lugares de celebración para aficionados ubicados en cada ciudad sede y que reúnen a miles de aficionados para ver los partidos por pantallas gigantes.
Expertos de cada país clasificado ayudarán a las autoridades alemanas, a Europol y a la UEFA para vigilar y coordinar las medidas de seguridad desde una inmensa sala de conferencias de 500 m2, equipada con 129 ordenadores y una gigantesca pantalla de 40 m2 en el Centro de Cooperación (IPCC) en Neuss (oeste).
Alrededor de los 10 estadios que albergarán partidos se desplegarán entre 800 y 1,300 agentes de las fuerzas de seguridad, habrá controles en las fronteras alemanas durante el torneo y patrullas comunes de gendarmes franceses y policías federales alemanes vigilarán las líneas ferroviarias París-Stuttgart y París-Fráncfort.
Reglamento para la competición
El formato del campeonato será el mismo que en las dos ediciones precedentes: una primera fase con seis grupos de cuatro equipos cada uno y después cuatro eliminatorias a partido único.
Cada selección disputará tres partidos en su grupo. Los dos primeros clasificados de cada llave se clasificarán para los octavos de final, así como los cuatro mejores terceros.
En caso de igualdad entre al menos dos equipos del mismo grupo, se repartirán las posiciones en función de los siguientes parámetros (por orden): número de puntos, diferencia de goles y número de goles marcados en sus confrontaciones directas.
En las eliminatorias y hasta la final, a los 90 minutos reglamentados les seguirá en caso de empate, como es habitual, prórroga y penales.
La UEFA también ha permitido a los seleccionadores convocar hasta 26 jugadores y todos podrán inscribirse en el acta del partido.
Suspensiones
Como en todos los grandes torneos, los jugadores o técnicos expulsados son automáticamente suspendidos para el partido siguiente de la competición, pero en caso de infracción grave, la instancia disciplinaria de la UEFA puede imponer sanciones mayores y extenderlas incluso a otras competiciones.
En lo que se refiere a las tarjetas amarillas, los jugadores o técnicos que reciben dos deben cumplir automáticamente un partido de suspensión, aunque el marcador se pone a cero tras los cuartos de final.
Premios
La UEFA prevé distribuir 331 millones de euros (360 millones de dólares) entre los 24 equipos participantes, la misma cantidad que en 2021.
Sólo por el hecho de participar, cada selección recibirá 9.25 millones de euros (unos 10 millones de dólares), una cantidad que el campeón podría aumentar hasta los 28.25 millones de euros (31 millones de dólares) si gana todos los partidos.
Calendario
Los partidos comenzarán el próximo 14 de junio, con una fase de grupos que durará hasta el miércoles 26 de junio. Después, la fase clasificatoria quedará así:
Octavos de final, del 29 de junio al 2 de julio
Cuartos de final, del 5 de julio al 6 de julio
Semifinales, del 9 de julio al 10 de julio
Final, el 14 de julio
Con información DiarioLibre.com