ATLANTA.─ Los goles de Julián Álvarez y Lautaro en la segunda parte solventaron el debut de la campeona del mundo en una Copa América que se inició esta noche con la vigente campeona en liza. Un triunfo sufrido, pues Argentina falló muchas ocasiones, pero también concedió alguna clara. El partido se volvió muy físico al final y los argentinos tuvieron que sufrirlo hasta desequilibrarlo.
Esta Argentina está tan bien engrasada que no le hace falta, a veces, como hoy, un gran Messi para solucionar partidos como éste ante un rival incómodo, como lo fue Canadá. Leo estuvo mejor en la segunda parte, pero erró un par de tantos que en él no son habituales. También es humano el crack. Igualmente, dio la asistencia del segundo tanto y rompió el récord (35) de jugador con más partidos en la historia de la Copa. También participó en el 1-0, dando el prepase a Mac Allister para que luego definiese Julián. O sea, al final.,.. ¡participó en los dos tantos!
Da igual si juega Lisando u Otamendi; Julián o Lautaro. Todos saben su cometido en este equipazo, aunque, insistimos, no fuera el mejor día de Argentina, que concedió demasiado, incluyendo un posible penalti en el 70′, que fue más dentro que fuera. El venezolano -el típico juez que suple su autoridad con gestos de cara al espectador- lo desestimó.
Ganar tras ganar es mucho más difícil y quien piense que la campeona del mundo ya es bicampeona de América es menospreciar a un fútbol, el americano, que cada vez es más competitivo. Incluyendo a esta Canadá, que se prepara para su Mundial en 2026 con un buen bloque y jugadores reconocibles: Larin (Mallorca), Jonathan David (Lille), el joven Buchanan (Inter), el mediocentro Eustaquio (Oporto) o el capitán Alphonso Davies (Bayern).
Y con esos mimbres le creó mucho peligro Canadá a la Albiceleste, comandada ésta por un Messi tapado en la primera parte. Un primer acto con poco ritmo, pero muchas ocasiones y claras: Julián, en un eslalon errado hacia la meta; Di María, en una chilena fallida; Mac Allister, en el área… las tiraron para ‘Argen’.
En Canadá, la banda izquierda de Davies superaba a Nahuel Molina, que sigue con problemas. Canadá defendía en un equipo corto y arriesgado, defendiendo lejos de su portero. Muy bien los canadienses. Eustaquio falló un cabezazo claro ante un Dibu que sigue su ritmo parador.
Pero en la segunda parte bajaron los norteamericanos. Canadá se desordenó, empezando por el gol de Julián, que se quitó el gafe y volvió a la senda del gol. Todo fue más fácil a partir de entonces. Argentina encarrilaba el camino.
La Albiceleste sufrió algunos minutos más y algunas ocasiones, hasta que volvió a encontrar la senda con los cambios. Y ahí llegó la tranquilidad del gol de Lautaro para el 2-0, tras pase de Leo, y un debut sufrido ante Canadá. Esta Copa no va a ser fácil para nadie.
Argentina acabó en cancha contraria, solventando un partido que pareció fácil, pero no lo fue. Hubo que lucharlo, con una gran versión de De Paul, reafirmando su rol capital en este equipo de Scaloni. Un Scaloni que arranca, por fin, con triunfo un torneo, una de las pocas cosas que le faltaban para completar su magisterio en este equipo histórico que arranca a lo campeón.
Con información de As.com