NUEVA YORK.─ A sus 40 años, Yuli Gurriel ha sido el inicialista titular de los Reales en cada uno de los cuatro juegos que ha disputado Kansas City en la postemporada del 2024. Sin embargo, no hace mucho tiempo había motivos para preguntarse si volveríamos a ver al legendario bateador cubano en Grandes Ligas.
Gurriel debutó en las Mayores con los Astros en agosto del 2016 tras desertar de Cuba en febrero de ese año. Luego de no renovar con Houston después de la temporada del 2022, el veterano pasó el 2023 con los Marlins y firmó un contrato de liga menor con los Bravos en abril. No llegó a ver acción en la Gran Carpa con Atlanta. En lugar de ello, disputó 75 compromisos por Triple-A Gwinnett, dejando promedio de .292/.378/.485 con OPS de .863, 12 jonrones y 48 empujadas.
Tras la fractura en el pulgar derecho que sufrió el primera base Vinnie Pasquantino, los Reales adquirieron a Gurriel en un cambio el 31 de agosto, justo a tiempo para que el inicialista fuera elegible para el roster de postemporada.
“Investigamos lo más que pudimos a través de personas que conocíamos en los Bravos y en otros lugares para averiguar sobre él, su carácter y ética de trabajo. Y todo era fuera de serie, y eso es lo que hemos visto”, dijo el capataz de los Reales, Matt Quatraro, acerca de Gurriel.
“No sabíamos cuáles eran nuestras expectativas. Había tenido una lesión en la corva [derecha], pero entró y ha habido una mejora muy lineal en cuanto a salud se refiere, en la forma en que se ha estado moviendo. Pero creo que su nivel de comodidad con nosotros y con el equipo y estar en la carrera por los playoffs fue muy motivador para él”.
En ocho campañas con Houston, bateó .284 con 94 jonrones, 435 remolcadas y OPS de .776 y ganó la Serie Mundial en el 2017 y el 2022. El oriundo de Sancti Spíritus fue el campeón de bateo de la Liga Americana en el 2021 tras finalizar con promedio de .319. Esa temporada, también ganó el Guante de Oro en el Viejo Circuito como primera base.
De su parte, Gurriel dice que nunca perdió la esperanza de volver a la Gran Carpa.
“No perdí nunca la motivación”, dijo Gurriel. “Ha sido un año bien difícil, bien nuevo para mí … Bien diferente las ligas menores a Grandes Ligas. Nunca perdí esa hambre. El mismo deseo, y el mismo ímpetu”.
Gurriel llegó a los playoffs del 2024 con 86 juegos de experiencia en postemporada con los Astros y los Marlins, incluyendo cuatro Series Mundiales con Houston. En sus primeros tres juegos de postemporada con los Reales, Gurriel bateó .222 con dos hits, tres carreras anotadas y tres boletos negociados.
Pero Gurriel aporta de maneras intangibles: Dice que ha tratado de transmitirle todo su conocimiento a sus compañeros de equipos, de los cuales poco tienen experiencia de postemporada.
“Prácticamente ninguno ha estado en playoffs, y todo el mundo sabe es un poquito diferente”, señaló Gurriel. «Lo que trato de hacer es hablar mucho con ellos para que traten de disfrutar los juegos y las cosas le salgan mejor”.
Quatraro afirma que la presencia de Gurriel ha sido sumamente valiosa para los Reales.
“Los muchachos se gravitan hacia él como persona”, dijo Quatraro. “Es muy sereno, pero también muy enfocado en lo que necesita hacer”.
Nathalie Alonso/LasMayores.com