Los taxistas de París denunciaron este jueves una fuerte caída de su actividad durante los Juegos Olímpicos por las restricciones de movimiento y el teletrabajo de muchos habitantes, y pidieron al gobierno que les conceda compensaciones.
En una carta dirigida por sus sindicatos al ministerio de Transportes, los taxistas afirman que los Juegos, que comenzaron el 26 de julio, han resultado ser «una gran dececepción» para ellos.
«La demanda sigue ralentizada, y el propio ejercicio de la actividad se ve obstaculizado», indicaron los sindicatos en la carta, a la que tuvo acceso AFP.
«Los espectadores que han venido para los Juegos no compensan el impacto de las restricciones de circulación, los cierres de determinados lugares y la disuasión de la clientela habitual», según ellos.
En ese sentido, los sindicatos, que denuncian caídas de ingresos de hasta el 50%, piden al ministerio la creación de un «fondo de compensación financiera».
El ministro delegado de Transportes, Patrice Vergriete, aseguró a AFP tomar en consideración «todas las problemáticas planteadas por las federaciones de taxi en el marco de estos Juegos Olímpicos [26 de julio-11 de agosto] y Paralímpicos [28 de agosto-8 de septiembre]», y que se compromete a «estudiar las demandas formuladas por el sector».
Un poco más tarde, el ministro anunció en la red X que los taxis y vehículos VTC estarán a partir de ahora autorizados a «acceder a los perímetros rojos de los Juegos Olímpicos sin restricciones», para facilitar el transporte de los espectadores.
Dichos perímetros rodean las instalaciones donde se desarrollan las competiciones, y en ellos está prohibido el tráfico de vehículos salvo derogaciones específicas.
Los sindicatos incidieron en el impacto que ha tenido en su actividad la «comunicación del gobierno» francés, que desde hace mesos alentó a los parisinos a teletrabajar durante los Juegos o tomarse vacaciones, afin de evitar una congestión en los transportes públicos.
Desde el 18 de julio, la puesta en marcha de perímetros de seguridad en torno a varias instalaciones y la neutralización de paradas de taxi en las zonas olímpicas «han restringido drásticamente la actividad», enfatizaron los sindicatos de taxis.