Los Padres de San Diego se clasificaron a los playoffs tarde en la noche del martes, con una triple matanza que comenzó el antesalista dominicano Manny Machado y que completó la primera fase de la meta de uno de los equipos más talentosos de la Liga Nacional.
Mientras todo el año nos hemos deslumbrado con la actuación del japonés Shohei Ohtani, los Padres superaron un lento inicio por lesión de Machado y un prolongado problema físico de Fernando Tatis Jr. para llegar a la jornada de anoche a solo dos juegos de los Dodgers en el tope de la División Oeste del viejo circuito.
Y la razón principal para que los Padres estén batallando como lo han hecho es, precisamente, Machado.
El ministro de la Defensa batea para .276, con 29 cuadrangulares, 30 dobles y 104 remolcadas, con 75 anotadas, además de un porcentaje de embasarse de .325 y un slugging de .478.
Luego nos topamos con Tatis Jr., el hombre del Guante de Platino en el 2023, pero que las lesiones lo han llevado a perderse 59 partidos de los Padres este año.
Aun así, Tatis Jr. tiene 20 jonrones, 20 dobles y una línea porcentual de .279/.342/.493 en sus 98 partidos de juego.
Sumando a Xander Bogaerts, Luis Arraez y Jurickson Profar, además de Jackson Merrill, los Padres tienen un núcleo muy interesante.
En el pitcheo, Dylan Cease, Michael King y Matt Waldron han dado lo que se necesita y por eso San Diego luce mejor que la mayoría en los playoffs.
Es mejor aclarar
Creo honestamente que Cristóbal Marte ha hecho demasiado bien en el voleibol femenino de la República Dominicana y me atrevo a afirmar que no anda buscando negocios colaterales en ese deporte que ha convertido en una marca nacional.
Por eso, me parece prudente que se aclare lo antes posible todo lo relacionado con el acuerdo al que llegó con el Ministerio de Deportes para el tema del sistema de climatización del Palacio de Voleibol.
Marte no necesita ese ruido, pero el deporte dominicano debe adaptarse a los mismos lineamientos que los demás asuntos públicos que involucran compras y contrataciones públicas.
En el pasado reciente hubo temas con las luces del Estadio Quisqueya que nunca se aclararon. No repitamos eso.