TOKIO, Japón.─ Roki Sasaki tiene el tipo de repertorio que cualquier equipo sueña con tener en un lanzador. Pero como tanto él como los Dodgers han dejado claro, el derecho de 23 años sigue siendo un proyecto en desarrollo, algo que fue evidente en su primera apertura en Grandes Ligas.
Sasaki ponchó a tres rivales en tres entradas de labor de una carrera permitida, pero batalló con su control en la victoria de los Dodgers por 6-3 sobre los Cachorros en el Domo de Tokio, otorgando cinco boletos y lanzando sólo 25 de sus 56 pitcheos en la zona de strike.
Visto como el prospecto número uno en las Mayores por MLB Pipeline en el béisbol, Sasaki trajo consigo expectativas asombrosas a las Grandes Ligas. Si bien los Dodgers tienen grandes esperanzas en su potencial, el equipo también es consciente de que no es un proyecto terminado y podría tener algunos altibajos en su transición a las Grandes Ligas.
«Creo que cuando tienes juventud y talento, como Roki, lo que eso presenta es variación», explicó el manager Dave Roberts antes del final de la Serie de Tokio. «Habrá algunos altos importantes, y luego algunas cosas que simplemente no sabes que van a suceder debido a su falta de experiencia».
Sasaki salió lanzando fuego el miércoles, alcanzando 99.5 millas por hora en su primer pitcheo. Ocho de sus 11 lanzamientos en la primera entrada registraron 99 mph o más, pero no alcanzó esa misma velocidad nuevamente en el resto de su apertura.
Retiró a los primeros tres bateadores de los Cachorros en orden, obteniendo dos elevados para cerrar su primer ponche en Grandes Ligas. Su compatriota, Seiya Suzuki, fue el primero de muchos por venir.
Los problemas de Sasaki con el control comenzaron en la segunda entrada, cuando otorgó sus primeros dos boletos de la noche. Escapó de ese aprieto sin permitir una carrera, pero los Cachorros consiguieron un ataque con un out contra él en la tercera. Sasaki permitió un sencillo dentro del cuadro, luego otorgó tres boletos consecutivos para forzar una carrera.
Con las bases aún llenas, Sasaki congeló a Michael Busch con una recta de cuatro costuras y logró que Matt Shaw abanicara un slider para salir de su última entrada. Sasaki sólo lanzó cuatro sliders —un pitcheo que se considera más un trabajo en progreso para él— pero los dos que provocaron swings fueron en blanco.
Sasaki firmó con los Dodgers en la pasada temporada baja, cuando era uno de los nombres más cotizados en el mercado como un brazo extremadamente talentoso — y controlable. A lo largo de cuatro temporadas en el béisbol japonés con los Marinos de Chiba Lotte, el derecho de 23 años tuvo marca de 29-15 con efectividad de 2.10 y 505 ponches en 394.2 entradas.
Sonja Chen/MLB.com