De manera sorpresiva, los Tigres de Detroit inician el penúltimo fin de semana de la serie regular de MLB en plena lucha por una plaza en los playoffs. Hace poco más de un mes, 12 de agosto, las posibilidades de clasificación del joven conjunto estaban en un 0.3% de acuerdo a Fan Graphs. Luego de la actividad del miércoles, ese número había saltado un 36.4%.
Tienen marca de 25-10 en sus últimos 35 partidos (la mejor en ese lapso) y 33-23 luego del Juego de Estrellas, que es la más positiva de la Liga Americana y quinta en las Grandes Ligas.
¿Cómo han logrado este repunte? Para comenzar, tienen al mejor abridor de la LA en 2024: Tarik Skubal. El zurdo de 27 años tiene marca de 17-4, 2.48 en 30 aperturas y en este momento ostenta la triple corona de pitcheo como líder en victorias, PCL y ponches (221) en el viejo circuito. Más importante para una rotación carente de profundad, ha promediado más de seis entradas por aparición. En otras palabras, Skubal va camino a ganar el Premio Cy Young.
En los días donde el zurdo no está en la lomita, el dirigente A.J. Hinch ha dependido de un emergente Keider Montero, unas cuantas oraciones y un excelente bullpen poblado por virtuales desconocidos.
El zurdo Tyler Holton (7-1, 2.12, 8V), Will Vest y el cerrador Jason Foley (PCL de 2.97 y 25 salvados) encabezan ese cuerpo de relevistas que es líder de MLB en entradas lanzadas (641.1) con la quinta mejor efectividad (3.56) detrás de Cleveland, Milwaukee, Atlanta y Houston y segundo mejor WHIP (1.14).
En cuanto a la ofensiva, digamos que la suma ha sido más que las partes para los Tigres que parecen tener un héroe diferente cada día. Riley Greene encabeza el conjunto con 24 cuadrangulares y 71 carreras impulsadas. Pero últimamente hemos visto a Parker Meadows, Matt Vierling, Wenceel Pérez y Colt Keith, entre otros, conectar batazos importantes.
Los Tigres han aprovechado el descalabro de los Mellizos de Minnesota que, afectados por lesiones en su staff de iniciadores, tienen récord de 10-19 en sus últimos 29 encuentros.
Así las cosas, el experimentado Hinch ha colocado un equipo con obvias imperfecciones en posición de clasificar para los playoffs por primera vez desde 2014. Veremos si pueden completar la misión.