Cuando la actual temporada inició, las expectativas con relación a los Rojos de Cincinnati eran bajas. Muy bajas. ¿Oportunidades de ganar su división? Mínimas.
Sin embargo, el joven e inexperto equipo está en medio de una racha de 11 victorias en línea que los ha catapultado a la primera posición en una débil División Central de la Liga Nacional. La inyección de Elly de la Cruz a un núcleo prometedor que incluye a Matt McLain, Spencer Steer, T.J. Friedl y los lanzadores Andrew Abbott y Alexis Díaz, entre otros, ha convertido al Cinci en un equipo atractivo y digno de seguir.
De la Cruz posee increíbles herramientas. Cuando está en el terreno, atrae la mirada de todos con su poder, velocidad, brazo y tremendas condiciones atléticas. Un talento realmente especial que ha transformado este equipo. Los Rojos tienen marca de 12-2 desde que el muchacho de 21 años se integró al equipo.
Pero Elly no está solo. McLain fue subido desde AAA tres semanas antes que el dominicano y batea .313/.365/.486 jugando en el campocorto. Steer, por su parte, suma 10 cuadrangulares y 40 carreras remolcadas en su primera temporada completa en Grandes Ligas.
Para hacer el conjunto más interesante, esta semana reapareció en la alineación el veterano Joey Votto, recuperado de una cirugía en el hombro izquierdo. Da la impresión de que el canadiense aún tiene gasolina en el tanque, y está claro que su experiencia e inteligencia como bateador ayudarán a acelerar el desarrollo de los jóvenes talentos.
Ciertamente los Rojos tienen sus retos. La rotación del conjunto tiene un PCL de 5.74, número 28 en MLB, y promedia menos de cinco entradas por salida. Los Rojos han ganado 26 partidos viniendo de atrás, testimonio de que este grupo no se rinde. Pero también es una demostración de que los abridores frecuentemente provocan que el conjunto caiga en desventaja en las primeras entradas.
El bullpen ha sido confiable hasta el momento, pero Díaz, hermano menor de Edwin, es el único nombre que llama la atención. Es obvio que, para mantener un nivel de rendimiento consistente con un equipo de playoffs, la gerencia tendrá que fortalecer su cuerpo monticular.
Tienen a su favor que están en una de las divisiones menos exigentes de MLB y que la ofensiva del conjunto ha demostrado que es capaz de anotar carreras de manera consistente.