Tarik Skubal, as de los Tigres de Detroit, tiene el Premio Cy Young de la Liga Americana prácticamente en el bolsillo. Con 18 victorias, PCL de 2.39 y 228 ponches, va encaminado a la Triple Corona de pitcheo de la Liga Americana. Ha sido un despliegue de aplastante dominio a lo largo de la temporada.
Su actuación le quitará la oportunidad de obtener el galardón al cerrador dominicano Emmanuel Clase, pese a que la temporada de este una de las mejores para un lanzador con el rol de “stopper” de noveno inning.
Por la naturaleza de su función, con salidas limitadas a una entrada, es difícil para un cerrador competir con un abridor con el nivel de efectividad de Skubal.
Clase ha tenido un rendimiento similar al de cerradores dominantes de años recientes, tales como Eric Gagné (2003), Craig Kimbrel (2012) y Zack Britton (2016). Yéndonos un poco más atrás, podemos citar la estación de Dennis Eckersley en 1990.
Con su bola rápida cortada que alcanza las 102 mph, el dominicano es una combinación letal de poder y comando de la zona de strike. El movimiento de su “cutter”, a-la Mariano Rivera, lo hace especialmente incómodo para los bateadores contrarios.
Aunque su proporción de ponches es inferior a otros cerradores de la actualidad, Clase raras veces permite contactos sólidos o embasa corredores por transferencias.
En lo que va de temporada, Clase ha otorgado 1.2 boletos y permitido 4.7 hits por cada nueve entradas lanzadas, tiene un PCL de 0.61 y WHIP de 0.66 y exhibe un increíble ERA+ de 665.
La oposición le está bateando .151 con un risible Slugging de .200, demostración de que los bateadores raras veces pueden conectar con poder de extrabase.
De mantener su efectividad en estos días finales de temporada, podría terminar con la cuarta mejor de todos los tiempos para lanzadores con un mínimo de 50 entradas lanzadas. Los únicos que lo superarían: Britton (0,54 en 2016), Fernando Rodney (0.60 en 2012) y Eckersley (0.61 en 1990).
Clase también se encamina a ser el primer relevista que encabeza las Grandes Ligas en salvamentos en tres temporadas consecutivas, sumando 133 en los últimos tres años.
Los Guardianes de Cleveland, ganadores del título de la División Central de la Liga Americana, prácticamente nunca pierden partidos en los que están delante en el octavo episodio.
La razón es el dominio de Clase, orgullo dominicano nacido en Río San Juan.