Hoy echamos un vistazo a dos de las nuevas reglas implementadas por MLB para la temporada de 2023. La semana entrante, tendremos una segunda y última entrega sobre este tema.
Reloj entre lanzamientos
La implementación del reloj es la regla que deberá tener un mayor impacto positivo en el juego, cuyos partidos alcanzaron una duración promedio de 3:11 horas en 2021, aumento significativo con relación a un par de décadas atrás.
Los lanzadores contarán con 15 segundos para lanzar la pelota sin corredores en circulación y 20 si hay corredores en bases. Entre bateadores, se ha establecido un límite de 30 segundos para que se produzca un lanzamiento. Durante el turno del bateador, el cronómetro comienza a correr cuando el lanzador recibe la pelota.
El año pasado, las ligas menores que utilizaron el sistema tuvieron una disminución promedio de duración en los partidos de 25 minutos. Además, el tiempo muerto provocado por lanzadores y bateadores se minimiza de manera significativa, mejorando el ritmo de juego.
Lanzadores que violen el reloj serán penalizados con una bola, mientras que a los bateadores se le cargará un strike.
Atrás quedarán los días donde veíamos a Kenley Jansen, Craig Kimbrel y muchos otros demorarse lo que parecía una eternidad entre lanzamientos, entorpeciendo el tempo del juego.
Límite de “virajes”
Esta regla fue implementada en combinación con el reloj. Los lanzadores tendrán dos intentos para tratar de sorprender un corredor en las bases, permitiéndose un tercero sin penalidad si dicho corredor es puesto out. Dos objetivos con esto: Primero, tratar de evitar dilaciones por múltiples “virajes” de un lanzador y segundo, buscar un incremento en los intentos de robos de bases.
Si revisamos los intentos por temporada de los años recientes contra la década de los 80, se observa una disminución de un 30%. Ahora que las posibilidades de éxito serán en muchos casos mayores, se espera que los equipos estén más inclinados a utilizar este recurso. Fue lo que ocurrió en ligas menores en 2022. En 2019, se registraron 2.23 intentos por partido, mientras que el año pasado ese número aumentó a 2.83.
Un par de notas sobre esta nueva regla: Cuando un lanzador saca el pie sin lanzar a una base se considera un intento de sorprender y el permiso de dos intentos se renovará cuando un nuevo bateador se presente al plato o en las ocasiones en que un corredor avance exitosamente.