Los Bravos de Atlanta vivieron en 2023 una serie regular de ensueño antes de un decepcionante desempeño en los playoffs. Ganaron 104 partidos para dominar la División Este de la Liga Nacional, aprovechando una temporada de buena salud de sus estelares.
Ronald Acuña Jr. pudo participar en 159 partidos y tuvo un desempeño histórico. Estelares como Matt Olson, Austin Riley, Marcell Ozuna, Michael Harris y otros también lograron mantenerse en el terreno de manera consistente, redundando en un rendimiento ofensivo extraordinario.
Encabezado por Acuña y Olson, el equipo pegó 307 cuadrangulares para empatar la marca de MLB en una temporada. También fueron los líderes en carreras anotadas, y encabezaron en promedio de bateo, OBP y Slugging.
Un ataque realmente arrollador, gracias a la buena fortuna en cuanto a salud que normalmente acompaña a los equipos exitosos. Esa baja proporción de lesiones es difícil de repetir de un año a otro y los Bravos son un perfecto ejemplo.
Sus problemas comenzaron en los entrenamientos, cuando el as de la rotación Spencer Strider sufrió un desgarro de ligamento en su codo derecho que provocó cirugía. Strider no lanzará hasta 2025.
El día inaugural, Sean Murphy sufrió una lesión en un costado que provocó que el receptor titular del conjunto perdiera dos meses de actividad. A su regreso, no ha sido el mismo bateador de 2023.
Luego vino la devastadora lesión de Acuña Jr., quien está fuera hasta el año entrante luego de una cirugía para reparar el ligamento anterior de su rodilla izquierda.
Después cayeron Harris y más recientemente Albies y el estelar abridor zurdo Max Fried.
Como consecuencia, los Bravos han cedido el dominio de la división a los Phillies de Philadelphia. Al mismo tiempo, su cómoda ventaja en la carrera por los comodines de la Liga Nacional se ve cada vez más precaria gracias a un récord por debajo de .500 desde inicios de mayo.
¿Qué hacer en el mercado de cambios? Los Bravos necesitan ayuda para su rotación abridora que ha perdido profundidad con la salida de Fried, y que ha sobrevivido gracias a actuaciones por encima de las expectativas de Chris Sale y Reynaldo López.
Igualmente, necesitan un jardinero que fortalezca una ofensiva que se ha visto disminuida por los problemas físicos, pero también por temporadas bajo las expectativas de Olson, Riley, Albies y Murphy.
Alex Anthopoulos es un gerente con excelente historial a la hora de hacer movimientos, y su equipo necesita un poco más de su magia.