El miércoles, Spencer Turnbull lanzó cinco efectivas entradas para los Phillies de Philadelphia, permitiendo tres hits y una carrera con ocho ponches. Luego de cinco aperturas, tiene marca de 2-0, 1.33 con 30 ponchados en 37 episodios. Sin embargo, el derecho de de 31 años saldrá de la rotación de los Phillies, por lo menos en el futuro inmediato.
¿Y cómo puede suceder eso? Es que tienen lo que todos los equipos desean en su cuerpo monticular: Profundidad.
Resulta que Turnbull, quien lanzó un no-hitter en 2021 con los Tigres de Detroit y ha regresado con éxito de una cirugía Tommy John, inició la temporada como abridor debido a la ausencia de Taijuan Walker, fuera con molestias en el hombro.
Walker ganó 15 partidos en 2023, pero no fue utilizado en los playoffs. Esa decisión del alto mando de los Phillies provocó que el veterano lanzador manifestara públicamente su inconformidad. Durante la temporada muerta, las diferencias entre equipo y jugador fueron zanjadas. Por eso, se ha tomado la decisión de incluirlo nuevamente en la rotación, en perjuicio de Turnbull, quien había sido firmado como seguro de vida en la temporada muerta.
Esto refleja el agradable problema que manejan los Phillies.
Hasta el miércoles, los subcampeones de 2022 tenían un PCL de sus abridores de 2.20, el mejor de la Liga Nacional y segundo en MLB detrás de los Medias Rojas de Boston. El estelar Zack Wheeler presenta marca de 1-3, pero con excelente efectividad de 2.30. Aaron Nola tiene 3-1, 3.16 y el dominicano Cristopher Sánchez tiene PCL de 2.96. Y luego está el mejor de todos hasta ahora: Ranger Suárez. El zurdo de Venezuela tiene 4-0 con 1.36, y una racha vigente de 25 innings consecutivos sin permitir carreras.
Al reintegrarse Walker, la única opción es enviar a Turnbull al bullpen. Por lo menos por el momento.
Mientras, el dirigente Rob Thomson, quien sabe que ningún equipo sobrevive una temporada de 162 partidos con cinco abridores, cuenta con una opción viable en caso de lesión o inefectividad de uno de los miembros del quinteto inicial.
Y esa profundidad obliga a Walker a justificar la confianza lanzando de manera efectiva. Una cadena de salidas negativas suyas podría provocar el regreso de Turnbull a la rotación. Mientras, los Phillies ahorran las “balas” disponibles del frágil Turnbull, quien había lanzado apenas 81 episodios en los últimos tres años.