Esta semana se anunció que el equipo Chiba Lotte Marines de la Liga Japonesa de Béisbol (NPB) tomó la decisión de subastar al talentoso lanzador Roki Sasaki, quien tendrá la oportunidad de negociar con equipos de MLB.
Al no llegar a 25 años de edad (tiene 23 recién cumplidos), y ser proveniente de una liga extranjera, Sasaki sólo puede firmar un contrato de liga menor y cualquier bono por contratación estará restringido.
Luego de firmar, el japonés estará bajo control de su equipo por seis años, siendo elegible para ir a arbitraje en los últimos tres antes de poder declararse agente libre.
En otras palabras, la inversión inmediata en Sasaki será mínima si consideramos los estándares actuales. Considerando lo sobresaliente que es su habilidad, es lógico esperar que los 30 equipos entren en competencia por sus servicios.
¿Qué hace a Sasaki tan especial? Comencemos por lo que ha hecho en la NPB. En cuatro temporadas, tiene marca de 30-15, 2.02, con 524 ponches y apenas 91 transferencias en 414.2 entradas, números acumulados entre los 19 y 22 años.
Pero lo más interesante es su “stuff” y proyección. Sasaki utiliza una bola rápida que ha alcanzado las 102 mph, aunque en 2024 se mantuvo entre 95 y 99.
Luego tenemos el “splitter” o recta de dedos separados, lanzamiento secundario preferido por muchos japoneses. El de Sasaki es tan letal que los bateadores lo abanicaron en el 57.1% de las ocasiones que lo utilizó en 2024. Lo normal es que en MLB ese pitcheo sea fallado alrededor del 35% del tiempo.
Sasaki también cuenta con un slider que es su tercer lanzamiento, pero que sigue siendo muy por encima del promedio. Tanto así que los bateadores le hicieron swing sin contacto el 40.7% del tiempo en la pasada temporada.
Pese a un leve descenso de velocidad en 2024 y un período de descanso por fatiga en el hombro, Sasaki será el jugador internacional más codiciado en la actual clase de agentes libres y su presencia debe revolucionar el mercado.
Pese a que ha sido administrado de manera muy conservadora por su equipo japonés, Sasaki tiene el potencial que sugiere un as de rotación por años, por lo que esperamos que la competencia por sus servicios sea feroz.
Los Padres de San Diego podrían tener una ligera ventaja, ya que Yu Darvish ha sido el ídolo y modelo a seguir del joven lanzador.