Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo
Previa MLB 2019 – Cincinnati Reds
En el año que fue…
Sin haber hecho mucho en la temporada muerta para mejorar un club con tres sótanos consecutivos, el mejor escenario posible para los Rojos en el 2018 era intentar salir del sótano de la division central. Penosamente la historia reciente volvió a repetirse. El club continuó estancado en el mismo lugar con un pobre pitcheo y prevención de carreras, mediocre ofensiva e ineficiente defensa. Tras perder quince de los primeros 18 juegos la gerencia despidió al dirigente Bryan Price nombrando en su lugar al manager de reemplazo por excelencia que es Jim Riggleman. Entre los meses de mayo y junio Riggleman y los Rojos jugaron un béisbol decente con record de 41-37 en ese lapso, pero en agosto y septiembre colapsaron terminando con marca de 67-95, un cuarto sótano consecutivo y al menos 94 derrotas en cada uno de esos años. Desde 1934 la ciudad madre del béisbol profesional no presenciaba cuatro últimos lugares corridos de su equipo. Como resultado, la asistencia al Great American Ballpark fue la más baja para el equipo desde 1984.
Cifras Significativas
Pese a que la gerencia hizo un modesto esfuerzo por mejorar el bullpen en el 2018 firmando al menos tres agentes libres, el plan no dio ningún resultado positivo. Los Rojos recibieron de su bullpen apenas 1.7 fWAR netas que fue el séptimo total más bajo del béisbol y el promedio de carreras permitidas merecidas (DRA) del bullpen fue el peor de la Liga Nacional con 5.20. Aunque Jared Hughes y David Hernández – dos de las adquisiciones mencionadas – hicieron su trabajo, el resto no lo hizo.
Mejor jugador de posición
Siendo justos en este renglón debemos declarar un empate técnico entre el tercera base Eugenio Suarez y el intermedista Scotter Gennett. El venezolano Suarez aportó unas cuatro victorias netas bateando .283 con 34 jonrones, 104 empujadas y carreras creadas merecidas (DRC+) 36% sobre la media de la liga, mientras Gennett anduvo por unas cuatro victorias y media bateando .310 con 23 jonrones, 92 empujadas y DRC+ 17% mejor que el promedio.
Mejor lanzador
El pitcheo volvió a ser el talón de Aquiles de Cincinnati. Entre los abridores pudiéramos mencionar al criollo Luis Castillo o incluso Matt Harvey en las 24 aperturas que tuvo con el equipo, pero es posible que el pitcher más efectivo del club haya sido Hughes o Hernández.
Caras Nuevas
¿Recuerdan el dato de la peor asistencia desde 1984? Pues al parecer el dueño Bob Castellini se ha dado cuenta de que perder 95 juegos cada año termina ahuyentando a los fanáticos. Y por eso quizás, los Rojos fueron bien agresivos en la temporada muerta adquiriendo en tres cambios distintos a los lanzadores abridores Alex Wood, Sonny Gray y Tanner Roark. Los jardineros Matt Kemp y Yasiel Puig tambien llegaron por vía de cambio mientras el shortstop José Iglesias y el utility Derek Dietrich firmaron en la agencia libre, así como el relevista zurdo Zach Duke.
Aún hace falta…
Cincinnati entra a la temporada sin un jardinero central genuino, algo que no le hará muchos favores a una ya de por sí sospechosa defensa. El reemplazo de tres quintos de la rotación por abridores con un historial de competencia es un paso en la dirección correcta, pero no olvidemos que cada uno de ellos viene de temporadas por debajo de sus estándares. Será interesante ver el efecto positivo que puedan tener los dos nuevos entrenadores de pitcheo y bateo, Derek Johnson y Turner Ward, quienes vienen de tener bastante éxito en sus funciones en Milwaukee y los Dodgers. ¿Fueron los 42 extrabases y slugging de .419 de Joey Votto algún tipo de señal preocupante? La ofensiva – que se proyecta muy buena – necesita del Votto que todos conocemos para alcanzar esas proyecciones.
Panorama en las fincas
Varios años de drafts productivos mantienen en buen estado el sistema de Cincinnati, si bien la gerencia ha usado parte de esa profundidad para conseguir las piezas que obtuvieron en la temporada muerta. Keith Law la considera la sexta mejor finca – aunque probablemente un poco en declive por los cambios – Baseball América en octavo lugar de su ranking y Baseball Prospectus en el número catorce.
Mejores prospectos del sistema:
- Nick Senzel, IF/OF
- Taylor Trammell, OF
- Hunter Greene, RHP
- Jonathan India, 3B
- Antonio Santillán, RHP
- Tyler Stephenson, C
- Mike Siani, OF
- Brent Spillane, OF
- José Sirí, OF
- Vladimir Gutierrez, RHP
Posición en el Ciclo de Éxito
Cuando el resto de los equipos en posición similar a Cincinnati han tomado una clara dirección, los Rojos han decidido irse en sentido contrario en el 2019. Si bien apuntar a unas ochenta y tantas victorias y quizás un wildcard puede ser una mala estrategia, tampoco es necesariamente eficiente hacerlo cuando todo el mundo está en la misma página. Si esto pasa, no hay ineficiencias de mercado y entorno que explotar. Este es un roster indiscutiblemente mejorado ¿qué tanto? Difícil de saber en una división tan competitiva como esa. PECOTA proyecta un record justo en .500 para el “Querido Cinci” y, si la rotación y el bullpen hacen el trabajo, quién sabe si 85 victorias y una cercanía al wildcard sean posibles.
La novena al 2019