Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo
Previa MLB 2019 – Colorado Rockies
En el año que fue…
Por primera vez en el cuarto de siglo de historia de la franquicia los Rockies pudieron alcanzar los playoffs en temporadas consecutivas. Apoyados en una joven rotación de abridores, la mayor parte de ella desarrollada internamente, los Rockies pudieron mantenerse en competencia y superar un difícil mes de junio que los vio caer al cuarto lugar. Pese a no agregar al menos un necesario bate de impacto en medio de la temporada o quizás más ayuda para el bullpen, un record de 40-27 en la segunda mitad catapultó a los muchachos de Buddy Black al primer lugar en septiembre. Tras una feroz lucha en la recta final contra los Dodgers, donde ganaron nueve de los últimos diez partidos, forzaron un juego de desempata por el título divisional que perdieron en Dodger Stadium. Tras derrotar cerradamente a los Cubs 2-1 en el juego de wildcard en trece innings, la ofensiva de los Rockies hizo mutis en la serie divisional ante Milwaukee, anotando dos carreras totales en tres partidos perdiendo por vía de la barrida.
Cifras Significativas
La línea ofensiva obtenida por los Rockies de la posición de primera base – ocupada la mayor parte del tiempo por Ian Desmond – fue .232/.314/.405. En contraste, el primera base promedio de la Liga Nacional bateó .261/.350/.453. Si tomamos en cuenta que esos números no son ajustados a parque, entonces fue todavía más grave la producción de esta posición eminentemente ofensiva.
Mejor jugador de posición
El tercera base Nolan Arenado colocó otra temporada de súper-estrella bateando .297/.374/.561 con 38 jonrones – líder – igual número de dobles, 110 remolcadas y marca personal en boletos recibidos con 73. La excepcional defensa de Arenado le valió su sexto Guante de Oro consecutivo y en total acumuló 5.7 WAR netas. El campocorto Trevor Story llegó en un cercano segundo lugar.
Mejor lanzador
El zurdo Kyle Freeland tuvo record de 17-7, 2.85 en más de doscientas entradas de trabajo lo cual es notable lanzando para los Rockies. Pero, la realidad es que el venezolano Germán Márquez – record de 14-11, 3.77 – presentó mejores periféricos y superó a Freeland en otros estimadores de carreras permitidas como el FIP y el DRA. En la versión de las WAR de Fangraphs Márquez y Freeland aparecen virtualmente empates con 4.5 y 4.2 WAR netas.
Caras Nuevas
La más importante adquisición de la temporada muerta fue la Daniel Murphy quien pondrá punto final a la era de Desmond en primera base, pero a la vez dará inicio a la era de Desmond en el jardín central que no tiene tampoco muy buenos augurios. El slugger Mark Reynolds regresa tras un año de ausencia para jugar ocasionalmente la inicial y ser el bate derecho de la banca.
Aún hace falta…
El experimento de Desmond como centerfielder regular es extraño, por no decir otra cosa y, podría afectar la de por sí problemática defensa del club en los jardines. Y a propósito del tema, Charlie Blackmon en medio de un gran contrato, bajó bastante su producción ofensiva el año pasado pese a encabezar la liga en anotadas. Peor aún, su defensa en el prado central descendió a niveles tales que se hizo necesario moverlo a las esquinas en el 2019, en donde la demanda de su bate será mayor. Jon Gray necesita rebotar de un año por debajo aunque saludable, y dar la posibilidad de una sólida punta de la rotación junto a Márquez y Freeland. El bullpen perdió a una figura notable en Adam Ottavino que no ha sido reemplazada debidamente hasta ahora y, Garrett Hampson y Ryan McMahon buscaran tapar el hueco dejado por D.J. LeMahieu en la segunda base.
Panorama en las fincas
Puesto que los Rockies han graduado a las mayores gran parte de su talento los últimos dos años, la profundidad del sistema se ve afectada. Igualmente, no es mucho lo que la organización ha obtenido de Latinoamérica los últimos años, especialmente en talento de posición. Tanto Baseball América como Prospectus lo consideran un sistema en el tercio bajo de los rankings – 24 y 21 respectivamente, en tanto que Keith Law lo coloca en el medio del paquete en el puesto 16.
Mejores prospectos del sistema:
- Brendan Rogers, SS
- Garrett Hampson, MIF
- Peter Lambert, RHP
- Colton Welker, 3B
- Grant Lavigne, 1B
- Ryan Rolison, LHP
- Ryan Vilade, SS
- Tyler Nevin 1B
- Riley Pint, RHP
- Sam Hilliard, OF
Posición en el Ciclo de Éxito
Lejos de ser un roster perfecto, este sin embargo luce como uno capaz de competir seriamente por un wildcard y quién sabe si hasta el banderín divisional como el año pasado. El haber sido capaces de desarrollar una rotación joven, y manejarla con eficiencia – crédito para Bud Black – ha colocado a los Rockies en quizás el ciclo de éxito más sostenible en su historia. PECOTA proyecta un segundo lugar y 85 victorias y ese bien pudiera ser un escenario conservador.
La Novena al 2019