A continuación, algunos apuntes sobre los seis equipos al completarse la primera mitad de la serie regular.
La adquisición de Jean Segura por los Leones del Escogido ha sido un rotundo éxito. El intermedista encabeza el circuito con promedio de .354 y aparece entre los mejores en otros departamentos ofensivos. Se ha unido a Erik González, Junior Lake, Sandber Pimentel y Héctor Rodríguez para liderar el ataque escarlata. Contando además con sólida actuación de su cuerpo monticular, los Leones están en uno de sus mejores inicios del Siglo XXI pese a una racha de tres derrotas al hilo.
Los Tigres del Licey se mantienen en segundo lugar a pesar de ser el equipo con menos carreras anotadas. El conjunto azul ha sido acarreado por el mejor pitcheo del circuito. En la rotación, el estelar César Valdez, Radhamés Liz, Albert Abreu y Steven Moyers han sido puntos luminosos. El bullpen ha sido igualmente efectivo. J.C. Mejía tiene ocho salvamentos, Jairo Asencio no ha permitido libertades en ocho de sus últimas nueve salidas después de un lento inicio que le costó el puesto de cerrador. Wander Suero, Ulises Joaquín y Elniery García, entre otros, han sido efectivos en entradas intermedias.
Las Estrellas Orientales han sido el conjunto más prolífero de la liga en el aspecto ofensivo, promediando 5.5 carreras por encuentro y presentando un diferencial de carreras de +37. Eguy Rosario, Magneuris Sierra, Miguel Sanó y José Barrero han sido las piezas más importantes de la alineación, mientras que Vidal Bruján, Ismael Munguía y Sierra aportan el elemento de velocidad al ataque verde.
Erick Mejía regresó a las Águilas Cibaeñas como agente libre en la temporada muerta y ha premiado la confianza con su mejor temporada en el circuito. El utility ha sido uno de varios puntos luminosos en la ofensiva aguilucha, bateando .338/.380/.554 y coliderando la liga en carreras remolcadas con 15. Si agregamos a eso la versatilidad defensiva que ofrece el bateador de ambas manos, se puede concluir que ha sido la contratación más exitosa del pasado mercado de agentes libres.
Toros y Gigantes se mantienen en competencia con las Águilas por el último puesto de clasificación. Ambos equipos demuestran lo difícil que es ganar sin una rotación estable. Los abridores de estos conjuntos han promediado tres entradas por apertura, excesivamente bajo aún para esta época. Los iniciadores de los Toros tienen PCL de 6.06, mientras que los de los Gigantes andan por 6.19. Así es difícil.